jueves, 17 de abril de 2008

Reseña # 1

“El escándalo de la Parapolitica en Colombia”



El artículo publicado por Europa Press el 09/04/08, muestra la crisis que ha habido en el gobierno (principalmente en el congreso) a causa de la parapolitica. A través de una explicación muy detallada enuncia las consecuencias que ha generado este escándalo, siendo la principal de éstas la ilegitimidad del gobierno colombiano.

El texto indaga acerca de las investigaciones judiciales a los políticos colombianos, que desde el 2005 hasta la actualidad, se han visto implicados 51 congresistas y otros 29 están en la cárcel, debido a vínculos con paramilitares. Hace énfasis en que el número de políticos vinculados con grupos de extrema derecha, equivale a más de una cuarta parte del congreso colombiano que consta de 268 legisladores. Debido a esto, el senado ha sido convocado a un debate político en el que se discutirá una salida a esta crisis institucional, causando una inactividad indefinida muy peligrosa del órgano legislativo.

El artículo de igual forma destaca, que los partidos mas involucrados son los tradicionales como el liberal con 10 militantes implicados y los partidos de la U, como Colombia viva, que tuvo que ser disuelto debido a que todos sus miembros en el congreso tenían nexos con grupos armados. Como consecuencia de todo esto, se cuestiona la legitimidad del gobierno actual, incluso diciendo que este fenómeno ha superado las devastadoras consecuencias del llamado proceso 8000, pues hay un caos que diariamente desestabiliza la institucionalidad gubernamental colombiana.

Este artículo es de gran importancia para comprender la gran magnitud de este problema político en Colombia, ya que hace un recuento general de lo que ha sucedido desde que fue conocido el escándalo, con cifras y datos oficiales de fuentes colombianas. Además, logra generar un impacto a nivel internacional de lo que esta sucediendo con la política colombiana.

No hay comentarios: